Link dell'intervista cliccando sulla foto, direttamente alla pagina di Elisa Russo. Grazie Tonino, amico nostro! Il mondo con persone come te, è un po' meno difficile!

Finalmente due nuove canzoni hanno preso vita. Produzione del Maestro Clemente Ferrari, al mixer Massimo Passons. Incredibili professionisti.

24 ottobre 2020, teatro Giovanni da Udine

Casa.

Duo con Francesco Minutello. Concerto del Risveglio a Latisana.

Durante la registrazione su uno dei temi più belli del nuovo disco del mitico Tonino Carotone!!! In uscita nel 2021! Qui negli studi Real Sound di Milano e l'intervista di Michele Monina: https://www.popeconomy.tv/video/the-shooter-tonino-carotone-michele-monina

Il piccolo 17 Dic 2013
Il piccolo 17 Dic 2013
il gazzettino, 11 dicembre 2013
il gazzettino, 11 dicembre 2013

Entrevista de Fernando Olmeda en el periodico NUEVATRIBUNA.ES 11 de septiembre de 2013

Laura Furci: “No hay nada más importante que escribir una canción”

Laura Furci es una pianista, cantante y compositora con un estilo original y audaz, que se nutre de su formación en piano clásico, de su pasión por el jazz y la música de vanguardia que la hacen vibrar en Nueva York, de las influencias del flamenco -por el tiempo que vivió en Andalucía- y sobre todo de las experiencias de vida, que transforma en meditación, de la que luego nace su música. Ha presentado su disco Think con la tua cabeza en Cádiz -una de las ciudades en las que ha vivido su búsqueda personal y musical- y pronto lo presentará en Udine, Madrid, Berlín y Nueva York.

 | Fernando Olmeda | 10 Septiembre 2013 - 01:18 h.
 

Vive intensamente la música, investigando un camino propio, evadiéndose de lo que ha escuchado previamente para evitar el mimetismo, componiendo canciones y luego tocándolas y cantándolas, ofreciendo conciertos cercanos, experiencias intimistas en las que su piano y su voz son instrumentos que hacen brotar emociones. Cosmopolita y nómada, exhibe un estilo elegante y profundo. Grabó su primer trabajo (el EP Out of my comfort zone) en Nueva York junto a destacadas figuras del jazz, como David Binney o John Escreet, y en 2012 vivió un momento muy especial al hacer undueto en el Festival de Grado (Italia) junto al mítico Al Jarreau. Grabó en Nueva York Think con la tua cabeza, catorce temas en tres idiomas que son fruto de su impulso creativo y de su talento como pianista y cantante solista. 

Nueva Tribuna: Definamos, en primer lugar, el estilo de Laura Furci... Parece jazz pero no es jazz. Y si no es jazz, entonces... ¿qué es?

Laura Furci: A veces, la definición oculta, en lugar de aclarar. Si usamos varios ingredientes para cocinar un plato, el resultado final no tiene nada que ver con los ingredientes iniciales aunque estén todos ahí. Dentro de mí llevo el lenguaje de la música que aprendí, pero mis temas son algo muy personal. Todo cobra sentido para mí cuando consigo compartirlos con el público y con otros músicos en el escenario, que es lo que pasará en Madrid. La presentación del disco será con el contrabajista Javier Colina y Guillermo McGill a la batería. Estoy muy emocionada.

NT: Think con la tua cabeza es...

LF: Es el resultado de años de reflexión. Hay letras autobiográficas, que expresan cómo se han desarrollado las cosas en mi vida, está muy conectado con mi experiencia personal. Las cosas de las que quiero acordarme siempre están plasmadas en mis temas. Además, es la forma de decir a quienes han estado y están cerca de mí: Ahí lo tenéis. Dije que lo haría y lo he hecho. Es mi ofrenda, mi regalo.

NT. ¿También una invitación a reflexionar sobre la vida que nos rodea? 

LF: Nos educan de una manera determinada y, si no se da importancia a la educación, se nota, porque es la base de todo. Se siguen las modas, la gente está apática, tensa, se ocupan sobre todo del qué dirán, su mirada se dirige al vacío. Estamos, podríamos decir, lobotomizados ante lo que nos rodea.... hasta que empecemos a “pensar con nuestra propia cabeza”, a sentir con nuestro propio corazón, a ver con nuestros ojos, a decidir con nuestra sensibilidad, a apasionarnos con nuestra libertad.

Estamos lobotomizados ante lo que nos rodea.... hasta que empecemos a pensar con nuestra propia cabeza, a apasionarnos con nuestra libertad

NT: Catorce canciones en tres idiomas que son el resultado de una intensa experiencia interior. ¿EsLive the question la que mejor resume el espíritu del disco?

LF: Sí, expresa muy bien ese dulce malestar existencial que me acompaña. El momento creativo es el momento presente, donde todo puede suceder si estamos realmente poniéndonos en juego. Rilke escribió: “No busques ahora las respuestas, que no se te pueden dar porque no podrías vivirlas. Y se trata de vivirlo todo. Vive ahora las preguntas, y las respuestas llegarán”. Quizá no encontramos respuestas porque no las hay; escuchar las preguntas alivia las penas. Frente a la ausencia de respuestas, vivamos las preguntas.

NT: ¿Qué preguntas son esas?

LF: De todo tipo. Desde las más existenciales, hasta las más cotidianas. La mente no para de hacer preguntas. 

NT: Think con la tua cabeza es una frase trilingüe que nos remite a Italia, España, Estados Unidos... ¿Qué hay de cada país en Laura Furci?

LF: De Italia, el país de las melodías explícitas contra las que me he rebelado, me quedo con la intensidad y la pasión. De España, el flamenco, que vivo y siento por ios años que viví en Cádiz. De Nueva York, el presente de la música, la importancia del mensaje personal, la fuerza y el coraje de decir lo que piensas, y cómo lo sientes.

NT: ¿Qué diferencias hay entre los tres países?

LF: En Italia, y quizá un poco también en España, mucho está encasillado, tienes que conocer a las personas adecuadas para conseguir algo, demasiado a menudo la individualidad se pierde vencida por los intereses, aunque en mi camino casi siempre he encontrado a personas especiales, que han entrado en sintonía enseguida y han confiado en mí. En Nueva York, se da mucha importancia a la individualidad, se valora mucho la originalidad de la propuesta.  

NT: Una sólida formación como pianista que conecta con ScriabinRachmaninov oChopin; una voz profunda y rica en matices; una experiencia en estudio con grandes músicos de jazz; y conciertos intimistas que captan al público desde la primera canción y les hacen sentir emociones... ¿En qué orden llegan los momentos de felicidad?

LF: En este orden: interpretación, música y letra. Interpretación, desde luego, lo principal, porque es tiempo presente, energía que fluye en el momento. Todo tiene que ver con la energía que llevas contigo en los conciertos, un poco como cuando daba recitales de música clásica, la obra de arte estaba ahí escrita, en la interpretación en directo se recreaba la magia.

En España, tienes que conocer a las personas adecuadas para conseguir algo, a menudo la individualidad se pierde, vencida por los intereses

NT: ¿Cómo ha sido la experiencia del crowfundingcon la que has financiado una parte de la producción del disco?

LF: Ha sido la primera vez, me parece que la autoproducción sea un poco el futuro.. Lo que más me ha gustado es que ha habido una respuesta grande, que me ha transmitido que hay mucha gente a la que le importa lo que hago, y ya sólo por eso merecía la pena embarcarse en la empresa. Ha sido maravilloso, un esfuerzo grande, he aprendido muchísimo.

NT: ¿Es, ahora mismo, la mejor forma de hacer lo que un músico desea, sin depender de nada ni de nadie?

LF: Quizá, si me piden algo comercial, música convencional, puedo trabajar para una gran compañía discográfica porque conozco y puedo interpretar decenas de canciones. Pero Think con la tua cabeza es algo propio. Si lo compran, bien, pero su razón de ser es la que es. Es algo vivo, que no depende de la publicidad, sino del descubrimiento.

NT: ¿Planes inmediatos?

LF: Presentación del disco en varias ciudades europeas, seguir el viaje, componer, aprender. Componer, para no morir. Para mí, nada hay más importante que escribir una canción. Vivir y amar las preguntas. Por supuesto, pensando con mi propia cabeza y dejándome sorprender por quienes hacen lo mismo.

Diario de Cadiz, 15 de agosto 2013

Diario Bahia de Cadiz, 18 de Agosto 2013

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-24665

 

 
Cádiz
 
 
Entre Cádiz y Nueva York

18/08/2013. Francisco Mesa

CRÍTICA. Estuvo Laura Furci de nuevo en Cádiz,

el 15 de agosto, para contagiar a todos con su

alegría vital, contar y cantar, sobre todo cantar.

Al hilo de sus canciones, contó sus experiencias en

Cádiz y Nueva York, de las que han surgido las

canciones plasmadas en su nuevo disco. Las canciones

de ‘Think con la tua cabeza’ fueron el armazón de su

concierto al que añadió composiciones nuevas, como

‘No te rindas’ compuesta expresamente para esta

ocasión, y algunas excelentes versiones de otros

autores. En el Castillo de Santa Catalina dejó huella

con su original estilo de crear canciones, apoyadas

en su maestría pianística y su capacidad de explorar

nuevos espacios musicales.

Algún día se sabrá por qué la carrera prometedora de

Laura Furci como pianista clásica tomó otros

derroteros musicales. Con sólo quince años ganó el

primer premio en el concurso de piano ‘Cittá del

Parnaso’; pero a su título superior de pianista se le

añadió su graduación magna cum laude en Ciencias de

Política Internacional y unas ganas de aprender que

la trajeron hasta Cádiz. El flamenco pudo con todo,

o algo así, porque aquí en Cádiz, en San Fernando

concretamente, ha vivido estos años antes de iniciar

su carrera como cantante solista, con escala obligada

en Nueva York.

“Una dulce inquietud existencial” tituló un periódico

local esta forma de vivir intensamente la música, tal

como le gusta a ella: cantando, componiendo,

investigando nuevos senderos musicales. De su etapa

clásica, mantiene el gusto por los monstruos del piano, 

como Scriabin y  Rachmaninov, que inspira algunas de

sus canciones. Su impulso creativo se vierte en su

incesante producción de canciones con registros

multicolores de última hora, aunque predomina el tono

jazzístico. La variedad estilística, temática y

lingüística –llevada hasta el extremo de utilizar inglés,

preferentemente, español, italiano, incluso el dialecto

friulano en sus canciones–  además de su pose natural

de cercanía, alejada del refinamiento que se disfruta en

el entramado complejo de acordes y melodías con que

envuelve sus letras, y la simpatía con que se expresa

ante el público hace que el concierto se disfrutase

como un cóctel, donde cada combinado contiene sabores

que llegan a sorprender.


El concierto tuvo como objetivo la presentación de su

última grabación, ‘Think con la tua cabeza’, un disco

construido a golpe de recuerdos, sensaciones y

vivencias: desde ‘Pinsir’ una canción que utiliza

los versos de Ennio Zampa escritos en el dialecto de

la región de Friùli, tierra de la cantante; hasta

‘Pink the cloud of the sea’, inspirada en los

recuerdos de las marismas de San Fernando, pasando por

‘Milagrosa armonía’, en cuya grabación participó el

músico isleño Antonio Lizana, y ‘La cosa más vieja

que existe’, en que ha colaborado el escritor

Juan José Téllez.

Furci cantó también ‘Si se vive de verdad’; una

canción “normal”, como ella misma la definió,

compuesta hace dos semanas y no incluida por tanto en

el disco. Tampoco en el disco se puede encontrar

‘No te rindas’, un tema de estilo recitativo compuesto

para este concierto y que utiliza los versos de

Mario Benedetti, ni tampoco las dos canciones que

cantó como propina, las versiones de

‘Don’t wait too long’ de Madeleine Peiroux y

‘Via con me’ de Paolo Conte.

Con la interpretación de estas canciones fuera de

programa demostró Laura Furci su notable capacidad

interpretativa, con una voz flexible y rica en matices

y dotes sobradas para tocar el piano. Voz y piano que

podrían bastarle para mantenerse en el mundo musical

como intérprete de otros autores. Ella ha decidido

afrontar el camino con el riesgo de aportar sus

propias canciones. ¡Suerte!DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa

 

Il Friuli, 28 giugno 2013

Il Gazzettino, 1 Maggio 2013

Magnetica is currently working on the production of her new Album in New York!

...and it's sounding GREAT.

Two of the Emotions that Italy donated me during 2012: Thankyou!

Festival di Grado, Duet with Al Jarreau

Teatro Giovanni da Udine