Articulo del diario de Jerez y de Càdiz, hoy:

Esa dulce inquietud existencial

La pianista y cantante italiana Laura Furci actuará en la ciudad el próximo 6 de octubre, en un concierto lleno de "magnetismo" con obras propias y clásicas

A. Cala / Jerez | Actualizado 30.09.2011 - 08:14
zoom

Laura Furci posa junto a un piano de cola, tras la entrevista, ayer. / Manuel Aranda

 

A los dos años de edad ya daba Laura la lata con que quería ser cantante. No era un juego de niños, porque a los 8, erre que erre con lo mismo. Ya entonces sus padres se dieron cuenta de que la cosa iba en serio. Empezaron las clases de piano, el germen de una prometedora carrera musical de la italiana Laura Furci, compositora, pianista y cantante, de difícil catalogación. Una mujer atrevida, inquieta y siempre con el afán investigador, con la intención de descubrir nuevas fórmulas para su música.

De formación clásica, aunque amante del jazz, ha tocado con nombres del jazz actual como el saxofonista David Binney, el pianista John Escreet o el contrabajista Ugonna Okegwo. Las composiciones de Laura nacen de la "necesidad" de la autora de comunicar sus emociones, de compartir esa energía interior con el público, de seducir de una sola vez, pero suavemente. "Con toda la música bonita que se ha escrito, yo no me planteaba que pudiera hacer ya algo nuevo. Y finalmente, surgió de esa necesidad, de mis viajes a Nueva York, donde realmente sentí ese impulso por componer, de librarme a través de la música de esa inquietud a veces existencial que nos persigue a todos. Conseguí alivio. Es la eterna búsqueda". "Y empezaron -añade- a nacer canciones, canciones y canciones... Letras y música tienen la misma importancia. El piano me ofrece además la opción de que todo esté orquestado, es decir, con mis dedos puedo hacer lo que hace un bajo, un saxo.... (ríe)".

Laura es además una reconocida profesora de piano por su técnica, experiencia e incesable investigación, y vive en la actualidad en San Fernando, y es que en el Sur asegura que ha encontrado "el cariño de la gente, que llevaba buscando desde hace tiempo". La manera de ver las cosas y de buscarse a sí misma se demuestra en su música, que es su trabajo y su vida. Es puro "flujo de conciencia", tal como decía Virginia Woolf.

La autora comenzó su carrera musical como pianista clásica, (solista y música de cámara) en Italia, donde con 15 años ganó el prestigioso primer premio de la competición nacional 'Citta' del Parnaso'. Tras obtener el título superior de piano en uno de los mejores conservatorios europeos, se licenció también en Ciencias Políticas Internacionales en la Universidad de Trieste, con Matrícula de Honor. Laura empezó pronto a componer sus propios temas, y grabó su primer EP 'Out of my Comfort Zone' (2009) en New York, con músicos del calibre de David Binney, John Escreet, Zack Lober, Greg Ritchie o Ugonna Okegwo. Ahora, sus nuevos trabajos se pueden disfrutar en el CD con el título de 'Magnética'. A la vista están sus conciertos en Berlín en octubre y la búsqueda de nuevas posibilidades de producción.

Una meta conseguida, y ahora, a sus treinta y nada años, sigue con su lema: "si no encuentro la respuesta, voy a vivir, vivir y vivir la pregunta". "Sé que voy por el camino, que no me equivoqué a mis dos años y lo sé porque el público lo aprecia, incluso en Nueva York, donde están acostumbrados a lo mejor", reconoce sin pudor, orgullosa de que tantos años de trabajo den sus frutos, y cada vez más dulces.

Los jerezanos tienen ahora la oportunidad, y no será la última, de disfrutar de la música de Laura (www.laurafurci.com). Será el día 6 de octubre, a las 22 horas, en el Palacio del Oro, donde interpretará su propio repertorio y temas clásicos.

Sin miedo a hacer las maletas para seguir buscando respuestas, como hizo una vez, que lo dejó todo para encontrar mucho más, Laura sigue dispuesta a engrandecer su mundo musical, para ofrecérselo a los demás en conciertos "llenos de magnetismo", en conexión permanente con el público, sin hablar, casi sin mirarse, sólo a través de la música y la energía de las palabras que salen de su boca en forma de canciones. Amante del mar, le gusta correr por la playa, la cola cero, los zapatos peculiares, el flamenco, los pendientes de colores llamativos, ir con sus partituras en una maleta roja a todas partes... En definitiva, el amor por los detalles, la pasión por la vida.

Scrivi commento

Commenti: 1
  • #1

    Stephi (mercoledì, 09 ottobre 2013 11:29)

    Sehr schöner Artikel mit tollen Informationen. Vielen Dank an dieser Stelle.