Ayer en periodico El Mundo Laura Furci, la teatralidad italiana a la conquista del jazz neoyorquino

Laura Forci. I Foto: Carlos Fresneda

Laura Furci. I Foto: Carlos Fresneda

Carlos Fresneda | Nueva York

Actualizado sábado 21/05/2011 19:29 horas

 

http://www.elmundo.es/america/2011/05/22/estados_unidos/1306020584.html

Nació en el norte de Italia, se encontró a sí misma en el sur de España y finalmente ha decidido ponerse a prueba en Nueva York. A sus 32 años, los mismos que Lorca cuando pisó estas tierras, Laura Furci se está abriendo paso con voz propia en la meca mundial del jazz tras su estancia de cinco años en Cádiz.

Su nueva cita ha sido el 21 de mayo en el Miles Café (212 Este, calle 22), a donde ha vuelto por aclamación popular después de hacer vibrar a una audiencia trilingUe con los temas de su CD “Magnética”, que ni ella misma se atreve a clasificar...

"No ni siquiera estoy segura de que lo hago sea jazz", asegura la pianista/vocalista, que admite su querencia por Ella Fitzgerald, que le toma prestado algún tema a Paolo Conte y que en España se ha subido a los escenarios junto a Javier Ruibal, entre tantos otros.

El artífice de su salto sin red es sin embargo el saxofonista David Binney, que su paso por Sevilla tuvo el detalle de escucharla al piano y sentenciar: "Deberías ir a Nueva York". Con David Binney, John Escreet, Zack Lober, Greg Ritchie y Ugonna Okegwo dio forma a su primer EP, preámbulo del flechazo que no cesa con el mundillo neoyorquino del jazz de vanguardia.

Aquí está de nuevo Laura, en su tercera e intensa visita a la Gran Manzana, deseando echar finalmente raíces... "Esta es sin duda la ciudad de mis anhelos, como lo ha sido para tanta gente. Es un anhelo un tanto abstracto el mío, pero siento que este lugar me reclama y me agita. Siento como si hubiera estado dentro de una botella y estuviera a punto de descorchar".

Laura dedica una tema a la ciudad/quimera, y lo hace en español... 'Nueva York' arranca como un preludio de Chopin, sigue como una sonata de Pokofiev, avanza hacia una Rhapsody in Blue de Gershwin y al final hay sitios para todo, hasta unas notas de flamenco. He querido plasmar esa cofusión ordenada que para mí es la esencia de la ciudad".

'So far, so close', uno de los temas más celebrados de su debut en el Miles Cafe, surge como un chispazo a partir de una obra de Mikel Urmeneta, otra de tantas conexiones a dos bandas de Laura Furci, que da lo mejor de sí en directo y se desborda emocionalmente con 'Out of my comfort zone', seguramente el tema que mejor la define.

Su sólida formación clásica (premio Citta del Parnaso a los 15 años) le da la seguridad aplastante como intérprete en los teclados, pero es la intimidad de su voz y su teatralidad italiana la que marca sin duda la diferencia en los escenarios: "Alguien me ha dicho estos días que alguno de mis temas tiene una resonancia a Broadway; nunca lo habría dicho"...

 

 

 

Scrivi commento

Commenti: 1
  • #1

    tomasalgr (lunedì, 23 maggio 2011 11:29)

    Estupendo articulo. Certeza, reconocimiento al nacimiento, de una Super Nova.